18 noviembre 2009

Entrevista a Pablo Cabo

Entrevista por Ezekiel Zayas
fotos: archivo personal de Pablo Cabo


Hoy vamos a presentaros al malagueño Pablo Cabo, faixa roxa de Gracie Barra. Uno de los pocos españoles que está fuera de España entrenando y viviendo, concretamente en la academia de Roger Gracie en Londres.

Pablo Cabo es un excelente competidor con un gran futuro y uno de los pocos en haber conseguido una medalla en un mundial, así como numerosos títulos en Europa y España.


En la Copa del Mundo CBJJO donde fué bronze en azul, donde ganaron los hermanos Méndez.


1- Cuéntanos tus principios en el brazilian jiu-jitsu, dónde lo conociste y dónde empezaste a entrenar.

Comencé en el Brazilian Jiu Jitsu en mi ciudad natal, Málaga, donde entrené por un tiempo en la academia Kioto. Era un momento entonces donde el bjj estaba dándose a conocer por toda España. Tiempos en los cuales tuve como compañeros de entreno a Pablo Espejo, Dani Capoeira, Luis Quiñones, Fran Alcalde, Manuel Atencia, Pepe Aranda, José Portugués, Juan Vila, Lucas y muchos otros...
Fueron aquellos momentos donde fui conociendo el bjj, mi estancia de entreno en Málaga fue aproximadamente de un año y medio. Aunque el verdadero conocimiento del brazilian jiu jitsu llego cuando decidí trasladarme a entrenar a Marbella, donde comencé a formar parte de la Gracie Barra BH/Marbella. Allí fui acogido con gran cariño por Marcelo Azevedo "Uirapuru" y sobre todo con el que ha sido mi maestro Edson Jorge "Sururu", alumnos ambos de Draculino. Lugar donde continué entrenando por un periodo de 3 años aprox.


Junto a su antiguo maestro Edson "Sururu".

2- Actualmente vives y entrenas en Londres con Roger Gracie, ¿cómo tomaste la decisión de irte allí?

Sinceramente fueron un cúmulo de circunstancias que me impulsaron a marcharme a Londres, el primero y uno de los mas importantes era la expulsión de España de "Sururu", que por motivos de visado tuvo que abandonar el país y dejar lo que con tanto esfuerzo había conseguido en Marbella. Y por otro lado la difícil situación que pasé con mi lesión en la rodilla, que me obligó a pasar por quirófano, estando apartado de los tatamis por un periodo de 6 meses.
Fueron sin duda estos dos motivos los que me llevaron a Londres con la ilusión de recuperarme comlpetamente de la lesión y comenzar una nueva etapa.
La verdad que necesitaba un cambio de aires y a día de hoy estoy muy feliz de la decisión que tome, así como con la recuperación de mi rodilla, que hoy por hoy está 100%.



3- ¿Cómo fue el comienzo, tuviste problemas de adaptación o en seguida te hiciste a la nueva vida?

Como sabemos todos los practicantes de artes marciales, todos los comienzos son difíciles! Pero no fue mas que un breve periodo de adaptación, en los cuales el inglés y el alojamiento suponían las mayores dificultades, cosa que conseguí superar al poco tiempo.
También tuve la suerte de poder comenzar a colaborar con el gimnasio, gracias a mi amigo Jude Samuel (visitante asiduo de la Gracie Barra Marbella en los veranos), instructor faixa preta en la época de la Roger Gracie Academy, el cual me abrió las puertas del gym en el que poco después comencé a trabajar limpiado y ayudando con las clases infantiles.



Pablo en la recepción de la academia de Roger
.



En la clase de niños
.

4- ¿Cómo es un dia en tu vida en Londres?

Largo. Este ultimo periodo de tiempo esta siendo complicado, ya que me encuentro realizando unos estudios hasta finales de año relacionados con mi formación universitaria. Pero básicamente mi vida gira entorno a la academia.
Dependiendo del momento en el que nos encontremos el entreno varia un poco en cuanto a ritmo e intensidad, así como a aspectos específicos del entreno, bjj, grappling, judo, boxe, condicionamiento físico, etc
Y por otro lado realizo labores en el gimnasio, en el cual trabajo, atendiendo a los clientes en la recepción, dando clases de introducción a los alumnos que llegan nuevos, etc


5- ¿Cómo es el nivel del bjj en Inglaterra? Supongo que seguirás el bjj de España, ¿cómo ves la evolución del bjj aquí?

Pues por lo que he podido comprobar el nivel aquí esta bastante bien, creo que ha evolucionado muy rápido y esta creciendo mucho. Actualmente estan aqui las academias de Braulio y Víctor Estima, Roger Gracie, Pedro Besa, Ze Marcelo. Cosa que ha influido notablemente en ese crecimiento no solo en cuanto a nivel sino a numero de participantes.
Creo que poco a poco el bjj se esta difundiendo y desarrollando por toda España, teniendo en Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga y las Islas Canarias sus principales puntos de desarrollo. Espero que siga creciendo y continúe evolucionando para poder situarnos en una buena posición en el ámbito europeo y mundial.



6-¿ Cuál ha sido tu mejor momento en el bjj? ¿y el peor?

El peor la lesión de rodilla. El mejor sin duda cada día, intento disfrutarlo al máximo.


7- Este año has ganado el Campeonato Europeo de la CBJJE que se celebró en Suiza, ¿cómo fue el torneo?

Si, tuve la suerte de poder conseguir una medalla de oro en la faixa roxa pena. Muy contento la verdad ya que hacia solo un año que había pasado por el quirófano. Fue mas que nada una recompensa a todo el duro trabajo que hice para recuperarme.
El torneo creo que superó las expectativas en cuanto a la organización y contó de igual modo con una alta participación.
Tuve el placer de coincidir allí en Ginebra con los españoles de Aranha, David Aranda y Sergio Calderón, así como Andrés Nunes director de la Gracie Barra Sevilla.


Compitiendo

8- ¿Tienes pensado dedicarte profesionalmente al Brazilian jiu-jitsu? ¿Hasta cuándo tienes pensado quedarte en Londres?

Actualmente me dedico profesionalmente a ello. Pero también continúo estudiando después de licenciarme en derecho en el 2008. Creo que ambas cosas son perfectamente compatibles.
Podríamos decir que me veo en el futuro 50% ldedicado al bjj y 50% dedicado al derecho y business. Tengo algunos proyectos actualmente con el bjj en España.
La verdad que estoy muy contento en Londres, cuento con el apoyo de mi familia al completo y de Carolina, mi novia, la cual vive allí conmigo. Sinceramente no tengo fecha de vuelta, aunque hay una cosa segura, y es que volveré. Porque como en España no se vive en ningún sitio.


Explicando una posición
.

9- Cuéntanos cómo es tu estilo de bjj.

.Hum...Pues creo que basicamente trato dia a dia de ser un luchador completo. Influenciado últimamente por el estilo de Roger, del cual trato de aprender lo máximo y copiar todo lo posible.

10- Un luchador favorito?

Mis favoritos dependiendo la modalidad;
MMA; George StPiere, Anderson Silva y Fedor
BJJ y Submission; Roger Gracie, Braulio Estima y Rafael Mendez



Roger, Pablo y Gregoriadis

11- Un consejo para la gente que empieza en el bjj.

Paciencia a la hora de adquirir conceptos, estudio del bjj, dedicación y esfuerzo por aprender y mejorar día a día. Y lo mas importante disfrutar con el entreno. Y los mas importante; humildad y sacrificio.

12- Muchas gracias Pablo por la entrevista, ¿unas últimas palabras?

Gracias a mi amigo Ezekiel Zayas por enviarme la entrevista. Simplemente despedirme y agradecer a todas las personas que me viene apoyando desde hace unos años hasta ahora. Espero vernos pronto! Un saludo!

Muchísimas gracias a ti Pablo por compartir con comunidadbjj esta entrevista, te vemos en el podium ;)



El grupo de Roger Gracie Academy


.
.

No hay comentarios: