06 enero 2010

Sensaciones en Jiu-Jitsu (faixa azul)


Continuamos con el interesantísimo reportaje de Roy Harris, que los amigos de Openmind están publicando por cinturones. Esta vez veremos la progresión en la faixa azul, una de las más importantes.

2.- CINTURON AZUL (FAIXA AZUL).


Este es el cinturón de la supervivencia. En este nivel os concentraréis en las salidas de la mayor parte de posiciones inferiores (de montada, de guardia, lateral, etc…).

La aptitud para liberarse de todas las posiciones inferiores es previa a la de conseguir la ventaja, dominar en términos de posición, y hacer abandonar al adversario. Existen numerosas posiciones inferiores (…y no necesariamente la guardia), pero éstas requieren un nivel elevado de velocidad, de fuerza y de potencia. ¿Por qué?..por que cuando vuestro cuerpo está colocado en posición inferior no puede aplicar palancas eficaces.

Para compensar este problema debéis utilizar velocidad, fuerza y potencia al efectuar las técnicas (toda persona que afirme lo contrario os está induciendo al error intencionadamente, o bien, no conoce absolutamente nada de las posiciones montadas!!!). Algunos podrán discutir este punto, pero yo mantengo mi opinión.

Evidentemente aún no tenéis la habilidad necesaria para aplicar lo que se debe hacer estando en posición inferior y tampoco tenéis el control sobre el cuerpo de vuestro adversario. ¿Entendéis ahora la razón por la que las salidas representan una parte vital de una sólida formación de base?

Cuando podéis escaparos con facilidad aprovechando el espacio más pequeño (sin importar el adversario) a menudo os situaréis en posiciones de superioridad. Y cuando tenéis ese tipo de posiciones, también tenéis más posibilidades de obtener la sumisión. Sin embargo, no debéis lanzaros hacia las sumisiones demasiado pronto, puesto que aún no tenéis el talento necesario para inmovilizar a una persona con facilidad y fineza. He visto a demasiados cinturones azules lanzarse en cuerpo y alma en las sumisiones, solamente para conseguir frustrarse cuando no conseguían su objetivo. A menudo, casi consiguen “pasarlas”, pero sin poder finalizarlas correctamente.

En consecuencia, el cinturón azul busca incesantemente más técnicas de sumisión pensando que las “nuevas técnicas” le harán más eficaz. Estos alumnos no se dan cuenta de que su capacidad de finalizar a un adversario está ligada directamente a su incapacidad de dominarlo en términos de posición.

Naturalmente, el cinturón azul está orgulloso de haber escapado de una posición inferior y dominar después la situación. En cambio, siente que solo tiene “una oportunidad” para ejecutar la sumisión. Sabe que si falla se encontrará en una mala posición y de nuevo estará boqueado hasta que su adversario cometa un error.

Una vez que controláis las salidas podríais comenzar a progresar en las posiciones de dominación. Cuando podáis salir rápidamente de la mayor parte de posiciones de inferioridad, concentraos sobre un control cómodo y con la menor fuerza posible del adversario. Cualquiera puede controlar a un oponente utilizando toda su fuerza, durante un corto periodo de tiempo. En cambio, conseguir controlarlo sin esfuerzo es mucho más difícil.

La siguiente etapa después de dominar las salidas y las posiciones dominantes sería el desarrollo de algunas técnicas de sumisión. Aunque no debéis darles demasiada importancia puesto que aún quedan otros importantes terrenos en los que debéis entrenaros. No podéis ocupar demasiado tiempo con las sumisiones, aunque sabemos que representan la parte más agradable del Jiu-Jitsu brasileño. No digo que no haya que practicarlas, sino que no debéis concentraros demasiado en ellas,…dejad un poco de placer para el cinturón morado!!!

Como cinturón azul debéis construir un amplio repertorio de técnicas posicionales y algunas sumisiones. En cambio, vuestros conocimientos aún serán limitados a causa de vuestro bajo nivel de experiencia. Seguiréis necesitando una parte importante de velocidad, fuerza y potencia para poder “pasar” vuestras técnicas.

También sucede algo interesante con la obtención del cinturón azul, aumenta extremadamente el nivel de eficacia y competitividad. Cuando yo era cinturón blanco me parecía completamente normal el intentar hacer abandonar a todo el mundo. En cambio, una vez que obtuve el cinturón azul, algunos cinturones blancos mucho más fuertes que yo “iban a por mi”, La mayor parte de ellos querían llegar a decir: “Oye, he finalizado a un cinturón azul!!!”. El juego se volvió muy competitivo, lo que hace que este color sea muy interesante.

Traducido por Cesar de Openmind bjj.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha parecido interesantísimo,como faixa azul me he sentido identificado en todas las opiniones.
Muy agradecido