03 abril 2013

Entrevista a Sri Batista


Por Francisco Lacao

Os traemos hoy la entrevista a un veterano del Brazilian Jiu-Jitsu en nuestro país: Sri Batista, un cinturón negro primer grado del Equipo LOTUS CLUB de Jiu-Jitsu afincado en Madrid, donde desde hace años lleva realizando una meritoria labor de difusión y enseñanza del BJJ.






  • COMUNIDADBJJ: A modo de introducción ¿podrías realizar una breve presentación?


SRI BATISTA: Me llamo Sri Batista Marim, llevo en España casi 8 años, de los cuales siempre he podido practicar y compartir  BJJ con muchos amigos y maestros. España me ha acogido estupendamente, he constituido aquí una familia y aquí espero poder seguir por muchos años más.

Sri graduado a faixa preta por Eduardo Santos (Lotus Club New York) 

  • COMUNIDADBJJ: ¿Cuándo, dónde y con quién te iniciaste en la práctica del Jiu-Jitsu brasileño?


SRI BATISTA: Empecé en Rio de Janeiro en el año 1997 con el equipo Brazilian Fight/ Carlson Gracie. Curiosamente, junto a Luiz Fernando "Pimpolho". Allí mis profesores fueran Osiris Maia, Marcelo Alonso e Jorge Nenen. Me fuí  a estudiar a Sao Paulo, dónde seguí entrenando bajo los mandos de Moisés Muradi y Giva Santana en Lotus Club.

Sri junto al Gran Maestro Rezende-Ilha Bela
  • COMUNIDADBJJ: Perteneces a una escuela de Jiu-Jitsu con bastante solera (LOTUS CLUB), háblanos un poco de ella.


SRI BATISTA: Lotus Club es unos de los equipos pioneros en la ciudad de Sao Paulo.
Este año cumplió 24 años. Se busca una metodología diferenciada. Entiende que el "Camino Suave" va más allá del tatame y que tenemos que ser más que apenas un equipo de competición. "El desarrollo físico y mental por medio del arte".

Uno de los logos del equipo LOTUS CLUB

  • COMUNIDADBJJ: ¿Qué es para ti el Brazilian Jiu-Jitsu?


SRI BATISTA: Es mi trabajo, mi herramienta, mi terapia, mi deporte y como no, mi pasión.



Sri ha estado ligado al BJJ desde hace años

  • COMUNIDADBJJ: ¿Qué importancia le das a la defensa personal en tus clases, háblanos un poco de cómo estructuras la enseñanza del BJJ en tus clases?


SRI BATISTA: La Defensa Personal es un pilar fundamental en el BJJ. Lo entrenamos por lo menos una vez a la semana. El practicante de BJJ tiene que estar preparado para defenderse utilizando el BJJ. Mucha gente se sorprende con la cantidad de técnicas de Defensa Personal enseñadas en el BJJ. Las clases están estructuradas acorde con el calendario. Normalmente calentamos, estiramos, técnicas, drills, dudas y combates. Viernes repaso, defensa personal y combates.

Lotus Club Madrid recibiendo la visita del competidor Marcelo Coppa

  • COMUNIDADBJJ: Después de mucho trabajo tienes un buen equipo bajo tu responsabilidad impartiendo clases en varios gimnasios y, también, tienes incluso una filial de LOTUS CLUB en la ciudad de Segovia (cuyo responsable es el cinturón morado Gregorio Hervías), aun así: Sri hoy por hoy ¿es difícil “vivir” exclusivamente de la docencia del BJJ como sí ocurre con otras disciplinas deportivas y/o artes marciales? ¿Por qué ocurre esto?


SRI BATISTA: Nos estamos consolidando poco a poco como un equipo. El camino es duro, nuestra lucha. La precariedad laboral hace que muchos de nosotros tengamos que dedicarnos a otras actividades. Principalmente cuando eres padre. Esto se debe a que el BJJ es poco conocido en España, a que las instituciones públicas no apoyan las artes marciales como es debido. Pero las cosas están cambiando a mejor.

Lotus Club Segovia: Gregorio Hervias (responsable: Sri Batista)


  • COMUNIDADBJJ: Sin embargo no es menos cierto que el BJJ está creciendo cuantitativamente hablando en unión de un “hermano” en indiscutible expansión (las MMA) ¿beneficia o perjudica al crecimiento del BJJ el aumento del interés por las Artes Marciales Mixtas?


SRI BATISTA: En mi opinión es un escaparate para la práctica del BJJ, siempre y cuando las cosas se hagan correctamente. Para el golpeo, nadie mejor que un especialista en Boxeo, Kick o Thai. Para el combate agarrado, los especialistas somos nosotros. Hoy es impensable uno sin el otro, siempre y cuando se acuda a gente seria.

Sri en plena competición en Brasil

  • COMUNIDADBJJ: Has sido competidor desde hace años (hay fotos tuyas en pódium de Brasil desde cinturón azul), y competiste también una vez instalado en España ¿animas a tus alumnos para que compitan? ¿Qué beneficios crees que aporta la participación en competiciones para el desarrollo individual del BJJ?


SRI BATISTA: He competido lo que he podido y espero volver a sentir tales sensaciones. Creo que la competición es positiva para el desarrollo del alumno, como un reto personal, para que pueda compartir más adelante sus sensaciones. Aunque sea en un campeonato interno etc. Estas experiencias aportan auto confianza, auto control y  hay mucha gente que se descubre en las competiciones... para bien y para mal.

Desde cinturón morado Sri ha competido en Brasil con buenos resultados

  • COMUNIDADBJJ: ¿Cómo sueles preparar una competición en tu equipo?


SRI BATISTA: Nos preparamos con aumento de la intensidad en las clases, del trabajo físico y específicos, entrenamientos conjuntos etc. Potenciar el juego, corregir las debilidades.

 
Podium en el campeonato de Europa cinturón marrón

  • COMUNIDADBJJ: Los que te hemos “sufrido” lo tenemos claro, pero ¿Qué tipo de luchador eres: más pasador, te gusta ir por arriba, eres guardiero, no tienes preferencias establecidas…?


SRI BATISTA: Jajaja... siempre me gustó hacer guardia, trabajar por abajo. Debido a unas molestias lumbares que no me abandonan últimamente trabajo por arriba.
Cuando también trabajas el grappling para el MMA, estás obligado a potencializar tu juego por arriba.

3º campeonato de Europa faixa marrón

  • COMUNIDADBJJ: Opinión de la “nueva” evolución del BJJ competitivo, ya sabes: 50/50, berimbolo, etc. ¿te gusta, lo practicas? ¿Beneficia o perjudica al crecimiento del BJJ y su “vistosidad” para el aficionado no iniciado?


SRI BATISTA: Lo considero muy positivo. Como bien dices, es la evolución y tenemos que estar abiertos a las innovaciones. Lo practicamos buscando siempre estar al día con lo nuevo, aunque es imprescindible saber lo básico, tener una base sólida. Tenemos grande luchadores que ganan sus combates con un juego básico muy bien hecho y efectivo.

Sri con "El General" Fabio Gurgel
  • COMUNIDADBJJ: Marcelo Coppa, Giva Santana, Laercio Fernández, hay grandes nombres ligados a la competición (tanto de BJJ como de MMA) en el Equipo LOTUS CLUB, tú que has entrenado con otras escuelas ¿encuentras una gran diferencia en la metodología de enseñanza del BJJ en el seno del LOTUS CLUB?


SRI BATISTA: En los tiempos que estamos, las técnicas son prácticamente de dominio público. El diferencial es lo que hace la diferencia. Una gran parte de los profesores de Lotus son licenciados en Educación Física. Eso nos da las herramientas para trabajar la periodización de los entrenamientos, sistemas de enseñanza, preparación física, psicología del deporte etc.

 
Lotus Club Madrid

  • COMUNIDADBJJ: Un gran competidor como Laercio Fernández no ha tenido ningún problema en seguir perteneciendo a la Escuela LOTUS CLUB y, sin embargo, acudir a las enseñanzas del gran Cobrinha –incluso peleando bajo sus colores– por ejemplo en el último Panamericano. Incluso tú mismo realizas entrenamientos conjuntos con otros equipos del circuito madrileño donde sin mirar colores siempre nos recibes con amabilidad ¿qué opinión te merecen aquellos profesores/equipos/escuelas que no ven positivo ese intercambio inter-escuelas?


SRI BATISTA: Creo que en este sentido tenemos mucho que aprender y evolucionar.
Lo principal es respecto hacia tu maestro. La base de tu evolución. Y con respecto, uno puede ir dónde quiera. Los intercambios, el compartir son la clave para la evolución. En mi opinión, aquél profesor que impide la evolución de su alumno, está siendo algo egoísta. Tomemos como ejemplo el Judo.

Entrenamiento conjunto Lotus Club & Vudú New Team


  • COMUNIDADBJJ: ¿Qué criterio utilizas para graduar a tus alumnos, qué les exiges? E igualmente ¿Para aquel que no quiere competir, es perfectamente compatible la práctica/evaluación del BJJ para aquellos alumnos  que no quieren o pueden competir?


SRI BATISTA: En Lotus tenemos un sistema de Kata, con diversas técnicas que sirven como una herramienta más a la hora de graduar. Hay gente que no falta a una clase, domina las técnicas, tiene una buena conducta dentro y fuera del tatame y sin embargo nunca va competir. La competición es un criterio más y sin duda "acorta" el camino.

Visita de Eduardo Santos (Lotus Club NY) a Madrid

  • COMUNIDADBJJ: ¿Algunas palabras para tus alumnos y el resto de la comunidad de practicantes de Brazilian Jiu-Jitsu?


SRI BATISTA: Mis alumnos y amigos son mi mayor fuente de inspiración para seguir esta jornada y me hacen estar siempre buscando mejorar.

Agradezco la lealtad y confianza. Me siento feliz viendo el crecimiento del BJJ en España y la clave para este crecimiento es la unión, organización y el respecto.
Oss.


Muchas gracias Sri por atender a ComunidadBJJ. Un placer siempre compartir cualquier actividad con un gran profesor y practicante de BJJ que lo es porque igualmente es una grandísima persona. Nuestro respeto Maestro. Oss!!

Faixa preta primer grado: Sri Batista Marim

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde MIZU DOJO tenemos que agradecer a la Escuela Lotus y concretamente a Sri Batista por venir a nuestro Centro a enseñar BJJ. Además de liderar el programa de MMA, Sri nos aporta conocimiento, experiencia y mucha energía positiva. GRACIAS SRI.

MIZU DOJO
Acceso a calle particular subiendo las escaleras por C/Dulcinea 55 28020 Madrid

Metros: Alvarado, Nuevos Ministerios

TEFs: 911 720 253 & 608 836 864
mizudojo2011@gmail.com

http://www.mizudojo.com