25 agosto 2013

ENTREVISTA AL MAESTRO GIL CATARINO



Por Francisco Lacao

Traemos a COMUNIDAD BJJ Spain la entrevista realizada al Maestro Gilsandro Justino Porto más conocido como Gil Catarino “Gio”, máximo responsable del TEAM GIL CATARINO, un equipo activo en las disciplinas de Brazilian Jiu-Jitsu y MMA cuyos integrantes los podemos encontrar tanto en el archipiélago Canario como en la Península Ibérica. Gio es un cinturón negro tercer grado alumno de una leyenda viva del Brazilian Jiu-Jitsu: Ricardo De La Riva.



  • ·        COMUNIDAD BJJ: Maestro Gio a modo de presentación ¿Cómo fueron tus comienzos en el Brazilian Jiu-Jitsu, dónde y con quién comenzaste a practicar el Arte Suave?

·        GIL CATARINO: Mi nombre es Gilsandro Justino Porto  pero se me conoce como Gil Catarino, nací en Rio de Janeiro (Brasil)  en 1978. Me inicie en el Brazilian Jiu Jitsu en una academia de Copacabana con el Maestro Aloisio Silva de la Escuela Gracie donde estuve aproximadamente cuatro meses, poco después me invitaron a una escuela mucho más grande y de renombre como es De La Riva, que es donde realmente me forme y aprendí todo lo que sé. En el año 2001 el maestro Ricardo De La Riva me graduó a cinturón negro.

Gil Catarino junto a Ricardo De La Riva y los faixas pretas del Equipe 1

  • ·        COMUNIDAD BJJ: Cuéntanos un poco cómo eran aquellos entrenamientos en la  academia con Ricardo De La Riva.

·        GIL CATARINO: En Brasil, al menos los gimnasios que yo conozco y por supuesto en el Equipe 1 de Ricardo, solíamos empezar los entrenamientos a las 7:00 de la mañana entrenando preferiblemente con kimono. Después sobre las 9:00 ó 9:30 solíamos hacer una parada, subíamos arriba y nos tomábamos algo (un açaí, un poco de fruta y algunas bebidas) Después sobre la 10:00 ó 10:30 hacíamos un poco de grappling (no-gi), y de ahí hasta las 12:00 ó 13:00 o lo que uno aguantase hasta la hora de comer. Después nos dormíamos un poco donde podíamos para por la tarde empezar con dos horitas de trabajo enfocado al Vale-Tudo que le decíamos entonces. También por la tarde había más horas de trabajo específico de kimono.

Momentos en la Academía de Río: ayudando en la graduación y grabación del documental "Lo mejor del Jiu-Jitsu"

  • ·        COMUNIDAD BJJ: ¿Las clases eran abiertas a todos los niveles o estaban diferenciadas?

·        GIL CATARINO: La verdad es que desde siempre, gracias a la fama que alcanzó mi Maestro, en sus clases han predominado los cinturones altos. Había por supuesto blancos y azules, pero recuerdo que siempre había un montón de morados durísimos, así como marrones y cinturones negros con muchísimo nivel técnico que es por lo que se ha caracterizado siempre la Academia Equipe 1 de Río de Janeiro. No era raro que diariamente hubiese en el gimnasio en torno a 25 ó 30 cinturones negros entrenando con Ricardo.

Gil Catarino con su Maestro y los compañeros del Equipe 1

  • ·        COMUNIDAD BJJ: Ya desde cinturón morado, por delegación del Maestro Ricardo De La Riva fuiste instructor de su academia “Equipe 1” ¿cómo fueron aquellos inicios como instructor? ¿Qué metodología de enseñanza se sigue en la Escuela del Maestro De La Riva?

·        GIL CATARINO: Sí, tuve esa responsabilidad ya que Ricardo confío en mí para impartir clases en su academia. Entonces yo dejé de trabajar y me dediqué cien por cien al Jiu-Jitsu. Pero claro recuerdo al principio que la situación era un poco complicada, porque allí había un montón de cinturones negros y gente más graduada que yo y la verdad era un poco chocante darles clase; aunque yo les pasaba lo mismo que hacía mi Maestro. Además De La Riva me dijo que yo sería el encargado de ocuparme de la gente de fuera de Río que venía a entrenar para preparar competiciones, y entonces me dediqué a la parte técnica de la gente de fuera –muchos de ellos extranjeros– por eso conocí a los españoles que iban a la academia de Ricardo entre ellos los canarios.

En cuanto a la metodología, recuerdo que allí por entonces hacíamos media hora de calentamiento, 20 minutos de técnica (generalmente enfocábamos el trabajo en una sola técnica por clase y la machacábamos desde todos lados) y después alrededor de 40 minutos de combate.

De La Riva, Marcello C. Monteiro y Gil Catarino


  • ·        COMUNIDAD BJJ: ¿Por qué elegiste este arte marcial y no otro, y cuáles crees que son los beneficios de su práctica?

·        GIL CATARINO: Empezamos un grupo de amigos del barrio: Alexandre Baixinho (hoy peleador profesional de MMA en Brasil) Luis Beiçao Ramos (ahora peleando en UFC) mi primo Eduardo Simones (peleador de la BTT que lleva 4 años imbatido) Entonces tenía mucha fama la gente del Muay Thai con Marcos Ruas y nosotros comenzamos a  entrenar  Muay Thai. También por entonces conocí a una chica que hacia BJJ, una cinturón amarillo del Maestro Aloisio Silva que era competidora, quien un día me invitó al tatame a probar un poco la disciplina y la verdad es que me gustó mucho y desde entonces no he dejado de practicar Jiu-Jitsu.

Creo que el Brazilian Jiu-Jitsu es uno de los artes marciales más completos, y muy efectivo como ya se encargaron de demostrar en los primeros años la familia Gracie. Además lo que me gusta es que lo puede practicar desde un niño pequeño de 10 años a gente más mayor; yo tengo alumnos de 50 años. Además bien enseñado desde el principio es poco lesivo, no recibes golpes o patadas y entrenando con control lo puede hacer todo el mundo.

Tanto en Río como en Las Palmas "Gio" ha seguido desarrollando el mismo trabajo


  • ·        COMUNIDAD BJJ: Sabemos que, cuando el tiempo, las lesiones y las obligaciones te lo permiten sueles competir tanto en BJJ como en MMA ¿Cuáles han sido tus principales logros deportivos? ¿empezaste a competir desde muy joven?

·        GIL CATARINO: Siempre me gustó competir. Llevando apenas tres meses practicando Jiu-Jitsu me apuntaba a campeonatos pequeños entre varios gimnasios de Río, donde al principio me ponía muy nervioso pero poco a poco me iban saliendo mejor las cosas y me gustaba cada vez más, así que empecé a entrenar 6 ó 7 horas diarias y entre los entrenamientos y las competiciones obtuve el cinturón azul bastante rápido. En cinturón azul conseguí ganar varios campeonatos de mediana importancia en Río, y después algunos más importantes como la Copa Niteroi y algún campeonato brasileño, título que conseguí de nuevo en marrón conquistando el diploma de la Liga en la Copa Niteroi donde estuve en el ranking 3 años consecutivos, o en la Copa de Brasil donde perdí la final con el gran Felipe Costa, igualmente llegué a muchas semifinales en los brasileños de Jiu-Jitsu y otros campeonatos peleando con gente de mi peso muy puntera. En Brasil si querías podías pelear todos los fines de semana, unas veces en campeonatos más importantes y otras en eventos más pequeños como interclubs que hacíamos entre gimnasios de Río, así como otras Copas y Ligas importantes que se empezaban a organizar por las distintas federaciones existentes.


Cuando llegué a España estuve los primeros años sin competir centrado principalmente en crear mi propio equipo, formar a mis instructores y levantar un gimnasio, hasta que finalmente después de ocho años pude volver a la competición en el 2012 con el campeonato de Europa de la IBJJF en Portugal donde obtuve medalla de plata, siendo mi última competición este año 2013 en el mismo campeonato de Europa conquistando bronce. Aunque claro aquí ya empecé a pelear en master porque soy consciente que con 34 años y  con otras obligaciones no me puedo preparar igual que lo hacía en Brasil, y además pelear ahora en adulto está muy difícil porque la gente viene físicamente muy fuerte. Me conformo con poder seguir disfrutando de algunas competiciones y poder ayudar a mis alumnos. Aunque reconozco que sería un sueño hacer alguna lucha con las fieras que vienen ahora con un Jiu-Jitsu muy técnico y que están en mi peso.

 También he competido en la modalidad de MMA con siete peleas profesionales y participando en eventos como World Championship Tenerife 2, Gran Prix hasta 75 Kg.,  OC - Octagon Tournament, KO Arena 2006 y  Fight Contender IV y VI.

 
Gil Catarino en diversos momentos relacionados con la competición


  • ·        COMUNIDAD BJJ: ¿Te gusta competir, animas a tus alumnos para que compitan, qué beneficios tiene –en tu opinión– la parte competitiva del BJJ? Y también ¿cómo preparas una competición a nivel entrenamiento, comidas, físico, etc.?

·        GIL CATARINO: Siempre me gustó mucho todo lo relacionado con la competición, no obligo a nadie a competir pero creo que es bueno para mejorar el Jiu-Jitsu de cada uno. La competición la preparo como lo hacíamos allí en Brasil con Ricardo De La Riva: mucho trabajo específico enfocado a la competición, y después según cada luchador potenciar los puntos fuertes para que tenga seguridad en un juego que domina. También como el BJJ está constantemente innovando trabajar técnicas nuevas para que no nos pillen y sepamos al menos salir.

En el plano personal, recuerdo que en Brasil preparábamos la competición realizando unas veinte luchas diarias, y aunque alguna vez lo hicimos aquí en Las Palmas ahora no es lo mismo y el físico se resiente y tengo que bajar la intensidad. Pero mi concepto principal es HACER MUCHO JIU-JITSU para estar preparado para luchar en Jiu-Jitsu. La preparación complementaria es importante pero la base son las técnicas y la lucha, y no al contrario. 

Gio ejerce de entrenador, coach en las competiciones y también árbitro


  • ·        COMUNIDAD BJJ: ¿Tienes un estilo de luchar concreto, y si es así: cómo lo definirías?

·        GIL CATARINO: Me gusta mucho tirarme a la media guardia e ir preferiblemente por abajo, aunque me adapto bien si el contrario es el que se anticipa y se tira abajo, cosa que ahora en el nuevo Jiu-Jitsu ocurre mucho.

Técnicas desde distintas posiciones

  • ·        COMUNIDAD BJJ: Tú vienes de la escuela De La Riva, con su famoso gancho/guardia que hoy en día –gracias a magníficos competidores– ha evolucionado a formas complejas de hacer tanto guardias, defensas, raspados, etc. ¿Cómo ves la evolución del Brazilian Jiu-Jitsu moderno?

·        GIL CATARINO: La verdad es que tengo que reconocer que ya llevo ocho años en Las Palmas y ahora el Jiu-Jitsu ha cambiado, y eso hace que esté algo más desconectado que cuando estaba en Río de Janeiro con Ricardo y éramos nosotros los que innovábamos sacando técnicas nuevas y variaciones del ganchito. A mí me gusta y me sigo apoyando en el Jiu-Jitsu que aprendí, y que es también el que utilizaban grandes nombres del Brazilian Jiu-Jitsu  con un Jiu-Jitsu alegre como Tereré o Ricardo Vieira que son gente a los que valoro mucho y cuyo BJJ hay que saber reconocer pues conquistaron muchos campeonatos, aunque el BJJ evoluciona y hay que reciclarse.

Pasando una técnia para ir a la espalda


Enseñando táctica para el comienzo de la lucha


  • ·        COMUNIDAD BJJ: La Escuela De La Riva ha dado buenísimos luchadores, e incluso muchos competidores de gran nivel visitan su sede en Río para entrenar allí  (Brasa: Felipe Costa, y también competidores del equipo Soul Fighters por ejemplo) ¿Apruebas los entrenamientos conjuntos con alumnos y profesores de otras escuelas?

·        GIL CATARINO: Pues aunque parezca mentira y  a pesar de muchos mitos, ese tema de entrenamientos conjuntos siempre existió en Brasil con gente de Brasa que venía a entrenar, o ir nosotros a entrenar a muchas escuelas de la Carlson Gracie, o con los gimnasios dependientes de  De La Riva etc. Curiosamente, al menos en Canarias, aquí hay más reticencia a hacer esto por temas de competencias y demás. Yo en mi gimnasio recibo practicantes de Brasil, de Europa o gente de mi equipo de Madrid que llevan viniendo desde  hace años, y si hay buen rollo entre las academias no me importa ese tipo entrenamientos, ahora si van a salir piques o malos rollos con temas de competencias yo prefiero evitarlos.

Lo que si me gusta fomentar son las convivencias entre los distintos gimnasios del TEAM GIL CATARINO para que todos nos conozcamos, luchemos con gente que no conocemos como luchan y el equipo crezca.


 
TEAM GIL CATARINO

  • ·        COMUNIDAD BJJ: ¿Con qué destacados nombres del mundo del BJJ y las MMA, aparte de tu Maestro Ricardo De La Riva, has entrenado?

·        GIL CATARINO: Bueno la verdad es que tengo la suerte de venir de la Escuela De La Riva, quien ha sacado importantísimos luchadores como los hermanos Nogueira (Rogerio Minotoro y Rodrigo Minotauro) compañeros entonces de gimnasio a quien yo considero los mejores del mundo en MMA, y también otros como Lioto Machida con quien no tenía mucha confianza –entonces no era conocido– porque llegó a la academia de Ricardo ya con el cinturón morado. También entrené con grandes amigos que hoy son importantes árbitros  de la IBJJF como Rodrigo Totti (arbitra también eventos destacados como La Copa Podio y otros muchos, y  además tiene un buen equipo en Río: TOTTI JIU-JITSU), o uno de los mejores entrenadores de Jiu-Jitsu brasileño que conozco: Marcello C. Monteiro que está en USA impartiendo clases en Indianápolis, o también el incombustible Helvecio Penna o Rafael Primo grandísimos luchadores y grandes amigos, no sé, muchos: Mauber Camargo, Valderrama, Daniotti, Marcelo,  Paulinho... También otros con los que no sólo entrené sino con los que me crie desde pequeño: Luis Beiçao Ramos (hoy peleando en el UFC) que nos consideramos como hermanos, o mi primo Eduardo Simoes (prometedor luchador del Brazilian Top Team) y su maestro Alexandre Baixinho de la Carlson Gracie. En fin muchos grandes amigos y grandísimos luchadores como mi amigo de Belem Iliarde Santos (peleador de MMA) o Marcelo "Grilo" Alfaya triunfando con la ATT de Ricardo Liborio. La verdad es que conozco a mucha gente del mundo de la lucha, tanto MMA como Jiu-Jitsu que ahora están en lo más alto y empezaron entrenando con nosotros, aunque claro la relación ya no es la misma que entonces porque llevamos muchos años desconectados al trasladarme a vivir a Las Palmas.

Dos amigos: Paulinho y Mauber (M. Camargo lleva el antiguo parche de Gio)

Gil Catarino (al fondo con kimono azul) durante una graduación en la Academia Equipe 1

  • ·        COMUNIDAD BJJ: Según como tú entiendes tanto el Jiu-Jitsu como las MMA ¿Qué estilo de luchador te gusta ahora mismo, tienes algún tipo  de peleador  favorito ya sea de ahora o de tiempos pasados?

·        GIL CATARINO: La verdad es que más allá de estilos, me gusta mucho gente que marcó la diferencia como Robson Moura, Ricardo Vieira o Bibiano Fernández que fue un chico de mi categoría que se hizo muy famoso dando después el salto a las MMA (principalmente en Japón) donde triunfó: Bibiano llegó de Manaus y sorprendió a todo el mundo con su forma de luchar finalizando todas las luchas; tenía más de cien luchas y en casi todas había conseguido finalizar… al hacer eso en los mundiales con 62 kg. sorprendió a todo el mundo. Claro estos tres que te digo eran de mi categoría y era a los que más seguía porque como digo marcaban siempre la diferencia en los campeonatos a los que íbamos.  


Luche donde luche: simpre representando al Brazilian Jiu-Jitsu


  • ·        COMUNIDAD BJJ: Desde hace años vives en Canarias ¿por qué elegiste nuestro país para vivir? Y llevando ya unos años entre nosotros ¿Cómo ves la evolución del BJJ en España?

·        GIL CATARINO: Desde morado Ricardo me puso a impartir clases en el gimnasio –aproximadamente desde el 1999 hasta el 2005– y entonces coincidiendo que varios luchadores canarios llegaron a Río para entrenar en nuestra academia (luchadores como Juan Espino “Trota” un luchador muy conocido en el mundo de la Lucha Canaria, el cuál después de un tiempo en nuestra academia consiguió hacerse con el título mundial en el 2006 en Brasil, y con el que pasé buenos momentos y aventuras en Brasil yendo a muchas competiciones donde la gente se asombraba de lo fuerte que era el Trota) pues como digo estos luchadores me invitaron a conocer Canarias para impartir clases aquí. Entonces decidí venir a España por supuesto avalado en todo momento por mi Maestro Ricardo De La Riva.

No conozco el Jiu-Jitsu que se hace en toda España, pero he estado en algunos campeonatos en varias provincias de España, y también conozco el BJJ que se hace en Madrid gracias a que tenemos allí compañeros de TEAM GIL CATARINO, y en general  veo una buena evolución de los luchadores mejorando mucho día a día. También es importante que en el plano organizativo todos nos apoyemos cada vez más y que seamos un colectivo de deportistas fuerte, para que así las instituciones y los patrocinadores vean interesante apoyar nuestras iniciativas y campeonatos. Como tampoco estaría mal crear o apoyar entre todos algún tipo de federación o asociación española de BJJ para que organizaciones importantes como la IBJJF vea nuestro crecimiento y se decida a organizar alguna etapa de sus campeonatos en España, lo que sería un impulso muy bueno para nuestro deporte. Esto está pasando en Portugal, y ahora ocurre lo mismo en Londres y Roma, por ejemplo, y creo que si conseguimos trabajar todos juntos al final conseguiremos un Open de la IBJJF en alguna ciudad española. Esto sería muy bueno para los competidores de nuestras escuelas.

Diversos momentos del TEAM GIL CATARINO

  • ·        COMUNIDAD BJJ: ¿Qué consideras importante a la hora de graduar a un alumno y qué cualidades valoras principalmente? Tienes reconocidos a varios faixas pretas en tu Equipo ¿qué les exiges a tus faixas pretas una vez obtenido dicho grado?

·        GIL CATARINO: Yo a la hora de valorar los progresos de mis alumnos sigo  el mismo criterio que aprendí en la academia de mi Maestro Ricardo. Primero debemos conocer y valorar las circunstancia de cada alumno: no es lo mismo los jovencitos que vienen con mucha fuerza, que compiten todo lo que pueden y que se pasan muchas horas en el tatami que la gente que ya tiene una edad, padres de familia y que tienen unas obligaciones, o aquellos para los que el jiu-jitsu es como un hobby. Pero así en general valoro: las constancia en el entrenamiento, la seriedad y atención en la clase, y también el compañerismo y espíritu de equipo; no por competir valoro mejor a un alumno, pues competir depende de lo que busque cada uno aunque está muy bien competir y yo lo recomiendo, pero todos podemos ocupar un sitio en el equipo: unos compitiendo y otros animando en la grada y apoyando todos unidos. El espíritu de equipo también lo valoro. Claro luego todos tienen que conocer las técnicas y progresar en el trabajo, pero unos lo harán más deprisa y otros más despacio, y así llegado su tiempo se merecerán el cinturón azul, morado, etc.

Y para mis cinturones negros, así en general empiezo a trabajar con ellos desde cinturón morado: ahí ya empiezan a  ayudarme a impartir la técnica, cuando llegan a  marrón tienen que saber llevar bien una clase, dar correctamente un calentamiento, pasar bien la técnica explicándola sin olvidar ningún punto importante; muchas veces empiezas a entender bien una técnica cuando la tienes que explicar, la descompones en partes y ves cómo trabaja. El llegar a cinturón negro es como finalizar una carrera, y a partir de ahí tienes que ser capaz y estar preparado para ejercerla.

Algunos de los faixas pretas del TEAM GIL CATARINO

  • ·        COMUNIDAD BJJ: Estás construyendo un gran equipo (TEAM GIL CATARINO) que además obtiene buenos resultados en muchas de las competiciones en las que participa ya sea de Jiu-Jitsu o de MMA ¿qué planes tienes para el futuro tanto en el plano personal como para todo tu Equipo?

·        GIL CATARINO: Hoy en día y después de 8 años en Canarias tenemos el gimnasio central en la calle Menorca número 3, 3ª planta. Además disponemos de otras sucursales en Canarias en los municipios  de Maspalomas y Vecindario, y recientemente en Madrid con los profesores Marcos Moyo, Diego Cabrera y Jonatan Vega. El TEAM GIL CATARINO  cuenta en la actualidad  con más de cien alumnos solo en la sede central, a los que hay que sumar los alumnos de Maspalomas, Vecindario y los compañeros de Madrid, siendo nuestro Equipo una Escuela de Jiu Jitsu brasileño muy reconocida en España contando ya con más de 15 cinturones negros y muchos alumnos campeones de Europa y España en las distintas categorías y pesos.

También nos dedicamos a organizar campeonatos para fomentar este deporte, como la Copa Dry Factor cuya última edición se celebró el pasado domingo día 17 de Marzo en el terrero de lucha de la Gallera en el López Socas, con multitud de luchas en las modalidades de Brazilian Jiu-Jitsu gi y no-gi.

Con Helvecio Penna, con gente del equipo en Madrid visitando Las Palmas y los instructores de Madrid

TEAM GIL CATARINO Madrid


Una edición más de la Copa Dry Factor

  • COMUNIDAD BJJ: ¿Alguna cosa más que quieras decir a tus alumnos y al resto de la Comunidad de BJJ en España?:


GIL CATARINO: A los practicantes de BJJ de España lo que ya he dicho: que tenemos que trabajar juntos para conseguir que la IBJJF se fije en España como objetivo para promocionar el Jiu-Jitsu. Es importante  que cada vez seamos más gente de aquí participando en los campeonatos de Portugal, Londres y ahora Roma de la IBJJF para que los dirigentes de dicha organización vean nuestro crecimiento. Un Open en una ciudad española sería un buen impulso para nuestro BJJ.

Para mis alumnos quiero que sepan que yo dejé Brasil, mi familia, etc., y que ellos aquí son mi familia y yo lo que quiero es seguir formando alumnos que les guste mi forma de entender y transmitir el Brazilian Ji-Jitsu. Por supuesto me gustaría que fruto de mi trabajo algún alumno ilusionado en competir pudiese conseguir el máximo de sus aspiraciones: un campeonato mundial o un panamericano. Y también a los que lleguen a cinturón negro conmigo que se puedan realizar como profesores y tener sus propios alumnos, un poco como la cultura del Jiu-Jitsu que tenemos en mi país.

Después a todo el equipo que estoy orgulloso del trabajo realizado aquí en las Islas, con varios gimnasios funcionando ya como TEAM GIL CATARINO que están  haciendo un trabajo magnífico, así como a la gente del equipo de Madrid con los buenísimos profesores Marcos, Jonatan y Diego a los que les doy las gracias por confiar en mi trabajo y de los que soy yo quien está orgulloso de que sean parte del TEAM GIL CATARINO. Yo creo que entre todos estamos haciendo un buen trabajo y tenemos que seguir así aprendiendo y disfrutando del Brazilian Jiu-Jitsu, yo por mi parte me comprometo a dar lo mejor de mí para enseñar el mejor Jiu-Jitsu que aprendí de mi Maestro y de tantos y tantos compañeros de Brasil, y lo que no sepa lo aprenderé o traeré a quién lo sepa para que todos aprendamos lo mejor que podamos.

Gracias a Comunidad BJJ por esta entrevista.


Muchas gracias Maestro Gil Catarino por concedernos esta entrevista y mucha suerte en todos tus proyectos. Oss!!